La Orientación Temporo-Espacial y Personal 

Mostramos las estrategias empleadas para facilitar la orientación de nuestros residentes

¡Hola!, hoy nos gustaría hablar de la importancia de la orientación en las personas mayores. Mostraremos también algunos de las técnicas que todo el personal de la RESIDENCIA CASTIELLO pone en marcha para proporcionar claves de orientación a nuestros residentes.

Pero, antes…

¿A qué nos referimos cuando hablamos de orientación temporo-espacial y personal?

La Terapia de Orientación a la Realidad (TOR) es un tipo de terapias perteneciente a las llamadas terapias no farmacológicas o intervenciones psicosociales. Consiste en un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Así proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.

¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo que pretendemos conseguir a través de las actividades de orientación es favorecer y activar la orientación espacial y temporal para mantenerla el mayor tiempo posible.
Concretamente tratamos que nuestros residentes mantengan el vínculo con la realidad, fomentamos la lectura a través de la prensa y hacemos posible un contexto de interacción donde las habilidades sociales y de comunicación juegan un papel fundamental.
En resumen, nuestro propósito es evitar que nuestros mayores sufran una desconexión con su entorno, fortaleciendo además las relaciones sociales entres los residentes y de estos con el personal del centro.

Y ¿cómo lo hacemos?

Algunas de las estrategias de intervención que desde la RESIDENCIA CASTIELLO ponemos en marcha son:

  • Utilizamos de relojes y calendarios: los tenemos situados en puntos estratégicos para que sean bien visibles. Antes de comenzar cualquier actividad (baño, vestido, comida…) recordamos el día que es, el mes y el año…
  • Repetimos asociaciones de información para la orientación temporal: realizamos carteles y pictogramas en nuestro taller de animación sociocultural. Luego, los colocamos en el salón donde sea visible para nuestros residentes y con los cambios de clima, comentamos en qué estación del año nos encontramos.
  • Explicamos y comentamos noticias de actualidad: así pretendemos que nuestros residentes mantengan el contacto con la realidad y mejorar la capacidad de atención. Podemos leer la prensa con ellos o comentar alguna noticia que haya salida en la TV.
  • Trabajamos aspectos más recientes como: el lugar donde nos encontramos, el pueblo, la ciudad, provincia, país…
  • Hablamos sobre aspectos relevantes de nuestros residentes: con preguntas sobre cómo se llama, en qué año nació, qué edad tiene, si está casado/a, cómo se llama su esposo/a, si tiene hijos, cómo se llaman, en qué calle vive, a qué se dedicaba… trabajamos componentes de reminiscencia para activar el pasado personal de nuestros residentes.

Y qué mejor que mostrar lo que hacemos con algunas fotos de los carteles y pictogramas que empleamos en la RESIDENCIA CASTIELLO:

Encuéntranos

Dirección
Travesía del Trole, 52
Barrio Zarracina 33394
Deva – Gijón - ASTURIAS

RESIDENCIA GERIATRICA CASTIELLO

DISFRUTA DE LA MEJOR ATENCIÓN EN LA RESIDENCIA GERIÁTRICA CASTIELLO EN UN ENTORNO TRANQUILO Y NATURAL